martes, 11 de mayo de 2010

EL SENDERO ASTROLÓGICO - en you tube -

CAPÍTULO X


EL SENDERO ASTROLÓGICO

en you tube, aqui

El propósito de representar esta disertación es doble. Está bien que los estudiantes nuevos de astrología obtengan una perspectiva de lo que este Sendero les exige en entrenamiento mental y lo que incluye en expansión del conocimiento y la comprensión.
Aquellos estudiantes con experiencia en el Sendero deben recordarse periódicamente de los requisitos de su Sendero elegido y refrescar sus propósitos, métodos y objetivos espirituales. El Sendero Astrológico es largo y contiene muchas complejidades de desenvolvimiento; el “punto de vista de largo alcance” y una paciencia calmada y firme son requisitos primarios para el cumplimiento de cualquiera de sus fases. Algunos estudiantes, en la vida presente, pueden estar recapitulando el conocimiento ganado por medio del estudio en vidas pasadas y ahora están listos para comenzar a aplicar su conocimiento y comprensión; algunos pueden estar continuando todavía su programa de absorción y aún otros pueden estar dando el primer paso en este Sendero. Prescindiendo de la localización presente, todos deben tener un conocimiento de gran alcance de todo el programa envuelto en este estudio complejo para que el ideal y propósito espirituales puedan sostenerse sin vacilar.
La ciencia-arte llamada “astrología” es el estudio de leyes universales en su aplicación a la conciencia evolutiva en desenvolvimiento; la conciencia es la luz primordial única y los símbolos de las “luminarias” - el Sol, la Luna y los planetas - se usan para designar las facultades, vehículos y poderes mediante los cuales la conciencia en desarrollo percibe la conciencia divina. Tal como nuestro sistema solar es uno de siete sistemas que comprenden una galaxia, así cada una de las “luminarias de nuestro sistema solar” es una de una familia relacionada mutuamente con las otras y el sol central e interdependientes entre sí; siendo todas las exteriorizaciones de la conciencia divina creadora de nuestro Logos. La astrología no es primordialmente un “estudio de las estrellas” - esa es la labor de los astrónomos. El astrólogo es un estudiante de las formas de conciencia que son exteriorizadas como los cuerpos planetarios, solar y lunar de nuestro sistema. Nosotros los humanos tenemos correspondencia con estos cuerpos planetarios porque nosotros y ellos somos creaciones de la misma Fuente Divina y la afinidad vibratoria nos une en concordancia a todos en este sistema solar. El astrónomo auxilia al astrólogo proporcionándole datos calculados científicamente pertenecientes a las relaciones geocéntricas y heliocéntricas de las luminarias a la franja de los signos zodiacales; estos datos son sincronizados con principios de tiempo y espacio de encarnación para el cálculo del horóscopo natal que representa simbólicamente el estado cíclico presente de una conciencia humana en evolución. La “astr” de astrología se refiere a “estrella” sólo exotéricamente; esotérica y filosóficamente se refiere a aquélla luz que es la conciencia.
Todo fenómeno, experiencia y relación son interpretados por el grado y cualidad de la conciencia en evolución; esto se refiere tanto al cuerpo físico como a todo ambiente, actividades, esfuerzos, lecciones kármicas, aspiraciones e ideales. Todos estos factores son representados simbólicamente en esencia por el horóscopo natal; la suma total del “contenido” de un mapa representa las inclinaciones básicas y las tendencias de puntos de vista de la persona - el resultado específico de la forma en que ella ha ejercitado sus inclinaciones y tendencias en vidas pasadas hasta la vida presente. Cuando el estudiante de astrología establece su conciencia del “astro-sendero” como el estudio de la conciencia - siempre evolucionando por medio de la experiencia encarnada y siguiendo los patrones de los grandes Principios arquetípicos del Universo - él entonces evalúa apropiadamente cada factor del estudio hasta su centro básico y de ese modo mantiene todas las evaluaciones en proporción y perspectiva adecuada. Todo factor en un horóscopo calculado correctamente es una representación exacta de resultados en la conciencia de causas en la conciencia.
La regeneración de la conciencia determina condiciones mejoradas, evaluación más verídica de la experiencia y una percepción más clara y perfecta de los poderes - potenciales y efectivos.
Los antiguos eran alentados en su percepción de la Naturaleza y Conciencia Divinas por la técnica de la “personalización”; modos y facetas de la Esencia Divina fueron puestos de manifiesto como “dioses y diosas”. Las versiones en inglés de algunos de estos nombres divinos son aplicadas ahora a nuestra entidad de los planetas - el nombre de cada planeta representando un compuesto o síntesis de potencialidades, principios y poderes divinos. De ese modo al considerar las diferentes frases del Sendero Astrológico personalizaremos también para hacerlo concreto, y considerar en la imaginación la naturaleza y habilidades de uno a quien llamaremos “El Astrólogo Maestro”, y a quien identificaremos como el prototipo de todos los astrólogos y estudiantes de astrología, del pasado, del presente y del futuro. Su nombre será “Astrófilo” (aquel que ama la astrología) y él es uno que se ha dedicado a través de muchas vidas durante muchos siglos a la comprensión en crecimiento, de los principios astrológicos. Como Astrólogo Maestro él es uno que ahora está capacitado para correlacionar todas las fases del saber con el simbolismo astrológico. Se le tendrá como el “ideal personalizado” de todos los que recorren el “Astro-Sendero”.
Astrófilo ha sido siempre, es ahora y seguirá siendo un aspirante espiritual. Esto significa que él no permite que su deseo por el conocimiento astrológico impida su deseo de comprender el recto uso del conocimiento astrológico. El dedica su aplicación del conocimiento al servicio de la iluminación humana porque él sabe que el servicio de iluminación es en primer lugar el propósito básico .para el logro del conocimiento. El sabe que la plenitud máxima de su conocimiento no es sino un fragmento de sabiduría universal, de modo que con humildad sincera él mantiene su mente y su conciencia siempre abiertas y siempre adaptables a la consideración de ideas nuevas. El es tan impersonal y honesto en la evaluación de su propio mapa como con el mapa de cualquiera otra persona porque él sabe que sólo la honestidad total podrá alimentar su propio desarrollo y habilidad. Sus esfuerzos intelectuales y analíticos, no importa lo extensos, profundos y cristalinos que puedan ser, están alimentados continuamente por la oración; dondequiera que se necesite ayuda, él pide la revitalización de su conciencia y su intuición a los poderes de la Mente Superior. Todos sus actos o esfuerzos en su servicio astrológico son dedicados y consagrados por su amor a Dios y a sus semejantes. El reconoce que es Hermano Mayor probablemente para la mayor parte de la humanidad, pero nunca se olvida que él mismo es también un hijo del Padre Divino como lo es el más ignorante y menos inspirado de sus semejantes. Su cálculo de cada horóscopo es un acto de rito espiritual por medio del cual las fuerzas de su mente, de su conciencia y espíritu son enfocadas y unificadas para el cumplimiento de su servicio.
Como un Hermano, Astrófilo aprecia sinceramente los esfuerzos y aspiraciones de los humanos en todos los senderos que sirven a la iluminación y regeneración humanas. A través de muchas vidas pasadas él ha compartido la absorción del conocimiento con compañeros de estudio que representan todas las líneas de indagación e investigación. El mantiene una gratitud esencial hacia todos los maestros y experiencias que sirven para adelantar su educación astrológica, filosófica y espiritual. Cuando encuentra una correlación entre su mapa y cualquier experiencia, él aprecia la experiencia no importa lo dolorosa o difícil, porque le sirvió para extender su conocimiento y comprensión. El no se
apena ni se resiente de ninguna experiencia; el ajuste sano de su mente - dedicado a la recepción de la Verdad - no permite ninguna retención morbosa de Interpretaciones negativas de la experiencia, pero sí se regocija en cada una y en cada oportunidad de expandir su comprensión y percepción. El busca siempre evitar actitudes o puntos de vista de prejuicio y por eso rehúsa retener en la conciencia esa cualidad de acción mental que engendra el prejuicio o la falsa aprobación. El se esfuerza en considerar sus propias experiencias con equidad espiritual para poder representar con mayor perfección la equidad de la verdadera iluminación a aquellos a quienes ayuda.
Como científico, Astrófilo es, antes que nada, un matemático y geómetra. Los aspectos técnicos de su trabajo requieren una comprensión fácil de todos los principios aritméticos y de ciertos principios revelados por medio de la geometría. Puesto que el álgebra es la exposición matemática de la Ley de Correspondencia universal, el conocimiento de esta rama de la ciencia capacita a Astrófilo para evaluar y disponer en forma de tabla las ecuaciones vibratorias que se encuentren en un mapa particular o que formen “los patrones de enlace” entre dos o más mapas. En su entrenamiento allá para los primeros tiempos de Atlántida, Caldea y Egipto, Astrófilo aprendió que la exactitud en el cálculo matemático y la comprensión no sólo exteriorizaban la percepción de una forma de la Verdad, sino que también la aceptación de las disciplinas mentales envueltas en el entrenamiento exteriorizaba la sinceridad de su prosecución de la verdad. La exactitud es la verdad exteriorizada y debido a la complejidad tremenda de las “cosas” estudiadas en el Sendero Astrológico, la buena voluntad de disciplinar el cuerpo mental para obtener resultados correctos en los esfuerzos matemáticos es un factor importante en la dedicación del astrólogo a su servicio. Siempre que es posible, Astrófilo trata de determinar la exactitud de todos los datos; él trabaja con esos datos de tal forma que puede obtenerse la mayor exactitud. En su trabajo de enseñanza, Astrófilo estimula a sus estudiantes a apreciar en todo lo posible el valor del entrenamiento matemático; él sabe por su propia experiencia que la Humanidad tiene una gran deuda con las Matemáticas por lo que éstas proporcionan en la disciplina, armonización y enfoque de los vehículos mentales y los poderes de la conciencia. Para dedicarse con éxito a las tareas matemáticas, uno no debe satisfacerse con nada menos que los resultados correctos (verídicos).
Es interesante y significativo notar que tantas formas de exploración visual se efectúan a través de una armazón circular. Nuestros ojos están centralizados de tal forma que todo lo que vemos lo vemos a través de una “ventana circular”; el astrónomo mira a través de un mecanismo circular para estudiar y explorar una parte del sistema solar, una galaxia o alguna otra división del universo fenomenal externo a la tierra; el químico y el biólogo miran a través de un microscopio circular para estudiar la “pequeñez” de los fenómenos materiales. Astrófilo, en su trabajo como estudiante de la conciencia humana, centraliza su atención también en un diagrama circular formado por cierta disposición de la franja zodiacal que contiene un grupo especializado de símbolos colocados de acuerdo con principios matemáticos exactos y que transmiten una revelación de leyes espirituales.
Astrófilo es un especialista en el sentido que su objetivo principal es servir en el adelanto de la iluminación humana, pero los principios inherentes en su estudio especializado están ligados a todas las formas de explotación efectuadas por otros científicos.
En cuanto concierne a la esfera del conocimiento, Astrófilo coopera con todos sus hermanos científicos; las esencias de su estudio y exploración se hallan representadas en alguna forma o grado en todas las otras formas de estudio por medio de las cuales es revelada y comprendida la naturaleza del universo. Al grado que la naturaleza del universo es comprendida, se desenvuelve la realización de la unidad con el universo. Astrófilo debe usar los poderes del análisis tal como lo hace un químico, pero además él debe sintetizar porque su propósito no es enseñar la “separación del hombre del universo” sino revelar la unidad de los humanos entre sí, con todas las criaturas y con la fuente divina. El factor analítico en su estudio pertenece al humano como un aspecto de conciencia individualizado, con requisitos de experiencia kármicos particulares y “tendencias personales” particulares. El factor síntesis es realmente un proceso de la Mente Superior por medio del cual Astrófilo puede ayudar a la persona a experimentar una expansión de conciencia de unidad dentro de sí misma a través del desarrollo de la autonomía espiritual y de la conciencia de unidad con otros humanos por la afinidad de un destino y meta evolutiva comunes.
Astrófilo además de ser un científico, místico y sacerdote, es también un artista interpretador. El trata de encontrar mediante el estudio de indicaciones horoscópicas,
aquellos modos y técnicas por los cuales la persona concernida pueda, a través de la regeneración de la conciencia, darse más cuenta de las bellezas de su propia conciencia
espiritual. Todo principio usado en la representación astrológica tiene su duplicado en una, o todas, las bellas artes. En un estudio completo de los factores astrológicos encontramos diseño, ritmo, color (por implicación) estructura, masa (por implicación), espectro y todo aspecto concebible de la belleza que pueda ser realizado o exteriorizado por seres humanos. Durante los muchos años y vidas de su experiencia, Astrófilo disfrutó del contacto con artistas e interpretadores artísticos de todas clases. Su afinidad espiritual con estas personas se basaba en el factor inspirador inherente en toda expresión artística y
servicio de iluminación. “Iluminar” puede ser tomado como un proceso por el cual “se arroja luz en la conciencia” o la “presencia de la Luz en la conciencia es revelada”.
Cualquier humano mediante cualquier modo o medio, que sirva para revelar la armonía a otras personas es un inspirador; la armonía es la revelación del equilibrio en todas las partes de una cosa y es la nueva adquisición consciente del equilibrio lo que caracteriza
nuestra meta evolutiva. Fue de ese estado que fuimos proyectados como individualizaciones al comienzo de nuestra experiencia como humanos. Toda percepción de la Belleza es una vislumbre del “cielo en nuestra propia conciencia”, y por medio de su conocimiento de la alquimia, Astrófilo puede ayudar a la gente a comprender la forma de llevar a cabo la regeneración consciente de sus poderes internos y con ello desenvolver apercepciones más amplias y más puras de la belleza de su naturaleza divina.
Después de muchas vidas dedicadas a la práctica de verdades alcanzadas y en concordancia con normas éticas elevadas, Astrófilo encontró un despertar extraño y maravilloso en su propia conciencia. Ello pertenecía a la cognición que “los planetas” que él había estudiado por tanto tiempo en los horóscopos eran modos por los cuales lo divino se revelaba a través de la conciencia humana. Como resultado, Astrófilo se halló más y más consciente de la presencia de Dios en todos los aspectos planetarios - cada aspecto siendo así percibido como una indicación no del “mal absoluto” ni del “bien absoluto” sino más bien del punto de vista espiritual. Los aspectos considerados como “malos” hasta ahora, fueron entonces percibidos como si fueran, en verdad, cuadros simbólicos de métodos de experiencia por los cuales un humano ha de lograr finalmente su propia naturaleza divina. Todos los aspectos de cuadratura y oposición registran condicionamientos vencidos y calificados kármicamente por los cuales el humano ha de ser traído a través de la experiencia encarnada, cara a cara ante los resultados de su
pensamiento y acción pasados; por la experiencia de estos resultados él ha de aprehender
en mayor grado aquellos modos de pensamiento y acción que adelanten en vez de obstruir el desenvolvimiento evolutivo y el logro de los más altos ideales del Espíritu.
Lector, estas cosas dichas aquí sobre “Astrófilo” son dichas realmente acerca de usted - que es ahora un estudiante de astrología o tal vez un practicante - quien desde algún punto del Sendero pueda desenvolver los poderes del vehículo mental entrenado perfectamente, el poder alado de la Intuición y el poder diamantino de la claricognición a través de su aplicación continua y devota al estudio de la astrología. Que el Espíritu interno le conceda la fortaleza de paciencia, la dicha del regocijo inspirador y la bendición de una apreciación creciente de sus semejantes a través del estudio horoscópico, que busca la verdad según la necesidad para tal estudio sea sometida a vuestra atención. La vida proporciona toda oportunidad para la realización del Sendero Astrológico.

del libro " Estudios de Astrología IX ", de Elman Bacher

en you tube, aqui 
https://www.youtube.com/watch?v=JqMQfqyv750&feature=youtu.be


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario